5 Retos de las MIPYMES convertidos en oportunidades

Las empresas que buscan ser exitosas deben resolver diferentes desafíos simultáneamente en el mercado, como sostener las ventas, mantener los costos, competir con la competencia por segmentos, etc. Sin embargo, existen otros procesos internos que también son un dolor de cabeza cada vez que algo sale mal, entre estos se encuentran los relacionados con la logística de la empresa, la innovación y las redes de valor.

El primer paso para aprovechar las oportunidades de mejora de una MiPyme es tener claro en qué áreas se están presentando los mayores desafíos. Por eso, aquí compartimos la 5 áreas de mejora que las MIPYMES deben tener en cuenta para tener éxito:

  1. Inventario.
  2. Innovación.
  3. Conoce los costos, compras y precios.
  4. Apertura al mercado digital.
  5. Control del producto en la red de valor.

Siga leyendo y aprenda cómo superar estos desafíos y convertirlos en oportunidades.

  1. Inventario no estándar.

Mantener el inventario desorganizado y desactualizado a menudo ralentiza los procesos. Por el contrario, tener un inventario bien estructurado te permitirá ahorrar tiempo y recursos, de esta forma evitarás desperdicios y podrás vender de la misma forma que se produce. Algunas empresas no son tan ordenadas en sus sistemas de control de inventario, lo que en última instancia da como resultado que los productos no fluyan y se estanquen durante semanas, meses o incluso, en algunos casos, años.

¿Alguna vez ha tenido un producto dañado o retrasado en la producción debido a una mala logística? Si te ha pasado, no te preocupes, ya que no eres el único. Sin embargo, puede aprovechar estos aprendizajes para mejorar sus procesos logísticos. Tenga en cuenta que lo más importante a la hora de estructurar y llevar el control del inventario es contar con un buen sistema logístico que respalde los procesos de la empresa y le ayude a ahorrar tiempo, recursos y dinero, en definitiva, a ser más eficiente. .

En LogycaX tenemos un curso de Conceptos básicos de logísticaal cual podrás acceder totalmente gratis, y aprender a administrar con éxito tu empresa. Regístrate gratis aquí.

  • Falta de innovación dentro de la empresa.

El poco conocimiento del mercado hace que una empresa se desactualice con el tiempo y que los nuevos consumidores conozcan mejor los productos con la competencia. Por ello, la innovación debe ser un aliado fundamental para aumentar las ventas y garantizar el crecimiento. Sin embargo, hablar de innovación no se limita a inventar nuevos productos. De hecho, una empresa también puede innovar en procesos, metodologías y realizar mejoras en los productos o servicios existentes en la cartera.

La clave para innovar es pensar siempre ¿Cómo mejorar… el producto, los procesos y la experiencia? Además, debes definir los recursos que tienes.

Una forma eficaz de identificar y aprovechar las oportunidades de mejora es utilizar la metodología El pensamiento de diseño y ejecutar un plan de acción acorde a las necesidades de la empresa y las tendencias del entorno.

Para ayudar a crecer a las MiPymes, en LogycaX hemos creado el curso sin costo La innovación como aliada del emprendimiento en el que te enseñaremos a utilizar metodologías creativas y llevar a cabo el plan de acción ideal para tu empresa.

  • Desconocimiento de costos, compras y precios.

Una mala estrategia puede costarle millones a su empresa. Por lo tanto, el proceso de compra y venta son áreas muy importantes dentro del mismo, ya que permiten mover el flujo de caja.

Por su parte, la empresa tiene el deber de responder de manera eficiente a sus clientes cuando solicitan un producto y/o servicio, ya que esto es clave para retenerlos y aumentar el porcentaje de recompra. Por ello, gestionar eficientemente las compras implica contar con un plan de ventas que se adapte a las capacidades de la empresa, y tenga en cuenta la cantidad y frecuencia de oferta y demanda de productos.

¿No sabes cómo hacer un plan de ventas? En LogycaX hemos creado un curso gratuito y virtual en el que aprenderás. Regístrate gratis y aprende Cómo gestionar tus compras de forma eficiente.

  • Apertura del mercado digital..

Los canales actuales que conlleva el mundo digital son un factor de satisfacción y recompra. Para 2022 son vitales para que más consumidores conozcan un producto. Adicionalmente, es necesario brindar un excelente servicio en este proceso denominado “Último Mille”, que nace desde que se recoge el producto en el almacén hasta que llega al cliente final. Actualmente, existe un gran desafío para que una entrega cumpla con los tiempos y expectativas del cliente. Por ello, la “Última Milla” es la clave del comercio electrónico, ya que en este proceso la empresa integra de forma holística las distintas fases del proceso logístico para garantizar una entrega eficaz del producto.

  • Poco control del producto en la red de valor.

Temas como la calidad, el tiempo y todo lo que incluye la trazabilidad de los productos en la cadena de suministro deben ser planificados y diseñados por la empresa. Esto con el fin de entender el seguimiento de los productos y/o activos que están siendo trasladados a lo largo del país o internacionalmente.

Muchas empresas desconocen el paradero de sus productos, lo que significa que la organización no cuenta con datos para apalancar sus estrategias de ventas en el futuro. En otras palabras, al no saber dónde se vendieron o usaron sus productos, no pueden generar estrategias bien enfocadas.

Por lo anterior y con el fin de garantizar un mayor control de los productos en la cadena de suministro, es necesario que en su empresa pueda conocer los actores que participan en el flujo de operaciones e identificar su importancia, de tal forma que pueda crear estrategias de control que sean efectivas, y a la vez realizar una buena planificación de las redes de valor de su empresa, como se imparte en el curso gratuito”Diseño de la red de valor” de LogiccaX.

¿Quieres mejorar los procesos logísticos de tu empresa? Consulta los cursos virtuales de LogycaX sobre cadena de valor, logística y procesos de negocio.

REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ

Te puede interesar: Industria 4.0 requiere Ejecutivos 4.0

Fuente 👈 Ingresa al sitio oficial

Buscar

Buscando alguna empresa, emprendimiento? Explora nuestras categorías